Noticias Interjet - Parte 5

¡Foro de Aviación en México - Noticias, estadística y todo lo relacionado con aviación privada, comercial y militar... Información de Altura!

Moderators: N405MX, mcardona727, MayerFM, RJ_Delta

Noticias Interjet - Parte 5

Postby MayerFM » Tue Jan 24, 2017 11:35 am

Abrimos un nuevo espacio (parte 5) para las noticias de Interjet, retomando primero algunos de los últimos comentarios de la parte 4:

Richard Branson wrote:Interjet ha sido la menos eficiente y la que menos gana de las 4 más grandes. Están en el mejor momento de revirar el plan y hacer lo adecuado. Sigo creyendo que Interjet debe a la brevedad empezar a pensar sustituir sus SuperJets por únicamente Airbus 320.

Super Duper wrote:Hola Rich, en mi opinión sería peor dejar de operar los SJ. Hablo del lado operativo - comercial, sin sus SSJ muchas ciudades perderían el doble vuelo diario mañanas/noches y por consecuencia su mercado se reduciría notablemente, hasta Connect ha cortado pernoctas en gran cantidad de estaciones y empalmado salidas a las 06:00 con IJ para ahorrar dinero. AIJ es el contrapeso de AM y tiene ya su mercado, con un vuelo diario le podría pasar lo de VOI, que ha tenido que dejar a VIV sola ya que es dura la batalla. AIJ tiene su modelo -híbrido- que sí tiene que mejorar pero les ha faltado visión, de los 8 SSJ faltantes, la mayoría están listos y no han sido entregados por una nueva negociación financiera que se busca con Superjet. Y sí se ha puesto -desesperada- en sus últimas incursiones internacionales para recibir dólares.

Ojalá haya noticias pronto de Canadá.

Richard Branson wrote:Ahora con la apertura de ciudades a USA y Canadá, a Interjet no le vendría mal traer unos cuantos Airbus 319 de segunda mano para dichas misiones y rutas con menor demanda y estandarizar todo al Airbus. Sin lugar a duda, quizás debiera cerrar algunas estaciones, pero, sería lo mejor en el aspecto económico. También podría olvidarse así de adiestramientos a pilotos en Europa y diferencias a sobrecargos, mecánicos y personal en tierra en las estaciones, sería mejor también contar con otro simulador de Airbus a MMTO.

Por la poca experiencia que tengo de trabajar en aviones Bombardier, no auguro mucho éxito a dicho modelo. Y el MRJ demorado por 2 años más. Lo más seguro se llama Embraer.

felipegarcia wrote:La cuestión del A319 creo que es simplemente de números, el A319ceo se vendió bien (1473, contra 1625 del A321 y 4000+ del A320 y... 80 del A318), pero en otros tiempos. Del neo solo han vendido 50, contra 1094 A321neo y 3200+ A320neo. Volaris empezó con A319 y poco a poco los están sacando, igual Frontier (A319 baratos con CFM56, ahí hay oportunidad) y Spirit. China Southern los está retirando, y United acaba de agarrar un buen de aviones ex. CZ y Spirit.

Pasa lo mismo con el 737-700, el -700NG se vendió muy bien (1,128 sin incluir opciones especializadas - Combis, Wedgetails y así, creo que tampoco incluye el pedido de 40 de UA, que no sé si sigue en firme o no), pero el MAX 7 lleva 60 ordenes, y el MAX 7 de hecho tuvo que ser alargado un poco, creo que ahora va a ser unos cuantos marcos más chico que el -400.

Viendo esto, me pregunto si los números apoyen la idea del A319/73G hoy en día, porque puede que si tengas rutas donde vendas entre 120 y 130 pax si convenga más un A319 lleno vs un A320 con 20-30 asientos vacíos, pero solo en términos de costo por vuelo, ya cuando incluyes la flexibilidad reducida, el tener que tener otro stock de motores (la mayoría de los A319 traen motores ligeramente menos potentes). El SSJ trae 98 asientos (creo) y ahí si ya es grande la diferencia, creo que no hay manera de operar un A320 con 100 asientos de manera rentable (es más, creo que no hay manera de operar un A318 con 100 asientos de manera muy rentable, prueba de ello es el que los 10 aviones de Frontier se convirtieron en latas de Heineken).

Salvo que de verdad consigan aviones muy muy baratos de manera que cualquier costo extra se compense, habría que ver.

El problema de Bombardier creo que fue pésima gestión del proyecto (léase: muchos retrasos), además de que es un segmento que hoy en día es prácticamente olvidado, muy grande para ser operado por regionales, muy chico para que valga la pena que sea operado por mainline. Sin las ordenes de Air Canada (45 firmes + 30 opciones) y Delta (75+50), el proyecto estaría más hundido que el Costa Concordia, el único pedido grande había sido el de 40 de Republic Airways, y todos sabíamos desde el 2013 que eso no iba a suceder (por fin decidieron sacar ese pedido de los libros), y 40 de Macquarie Leasing.

Del MRJ ni hablar, el EIS está para 2020, esperemos que tengan más éxito que el NAMC YS-11.

Sobre los Embraer, AA retira sus E-190 para 2018, 20 aviones. Es posible que los pudieran tomar (sin mencionar que por ahí andaban diciendo que a ver si AA compraba parte de las acciones) al estilo de como AM agarró los que iban para Delta.
MayerFM

Re: Noticias Interjet - Parte 5

Postby MayerFM » Tue Jan 24, 2017 11:40 am

Y en tema aparte, en el marco de la participación de Interjet para obtener los slots que Aeroméxico y Delta deben dejar en el aeropuerto JFK de Nueva York, presentó esta información ante el DOT, sobre sus planes futuros para volar a Estados Unidos:

Interjet is continuously examining opportunities to introduce new service in the growing transborder market. As a value based carrier, Interjet’s business strategy focuses on expanding service to markets in which Interjet’s pricing and attractive service makes Interjet very competitive with legacy carriers. In the near future Interjet of course seeks to offer JFK-MEX service not only at competitive prices, but also at times that are more competitive. In the coming months, Interjet is planning to continue the expansion of its service from Mexico City to new U.S. cities. Cities that are candidates for expansion include Atlanta, Boston, Denver, Detroit, Phoenix, Salt Lake City, San Francisco, and Washington, D.C.

No sé qué tan cerca estaría Interjet de efectivamente abrir nuevas rutas a las ciudades que se mencionan al final de la cita pero de cualquier forma me parece interesante y conveniente estar al tanto de lo que esta aerolínea tiene en la mira. El problema sería el mismo que el actual: falta de slots, pero bueno, así dice el documento.

Saludos.
MayerFM

Postby Super Duper » Tue Jan 24, 2017 12:19 pm

Retomando el tema de flota otra opción que pudo ser viable y que por ahí en algún momento AIJ lo anunció para operar desde QRO es el Q400, que a pesar de ser caro en precio y mantenimiento, brinda ahorros considerables en consumo de combustible por lo que lo hace excelente, a una velocidad considerable, prácticamente el mismo tiempo de itinerario en rutas de hasta 750 km donde entraría la mayoría de las operaciones del SSJ nacionales, Texas desde MTY, Cuba y Miami desde CUN. Alaska lo vuela con 78 asientos, si se le retiran dos filas quedaría en 70 asientos a 35".

Otro avión excelente de Bombardier es el CRJ1000, el más eficiente en la gama de los 100 asientos, aunque desconozco completamente si con 92 asientos (a unos 33" de pitch estilo AIJ) pueda salir desde MEX sin problemas.

Bueno son sólo hipótesis y por lo que les han costado los SSJ, quizá no haya sido mala opción elegir al ruso.

Saludos
Super Duper

Postby Super727 » Tue Jan 24, 2017 9:12 pm

Creo que en todo esto, ha sido admirable la rápida respuesta de Sukhoi, que inclusive permitió regresar a servicio todos los SSJs activos antes de lo previsto originalmente.

Honestamente eso habla bien del programa, pero sigue teniendo el estigma de ser ruso.

Bien sabemos que otros han tenido problemas muy comparables.

Saludos
Super727

Postby Super Duper » Fri Jan 27, 2017 7:16 am

No importando los Slots, AIJ abre cuatro frecuencias adicionales al JFK, lunes, martes, jueves y viernes. Saliendo temprano 06:05 - 11:55, regresando 12:55 - 17:15.
Super Duper

Postby AMXcrew » Sun Jan 29, 2017 4:04 pm

Super Duper wrote:No importando los Slots, AIJ abre cuatro frecuencias adicionales al JFK, lunes, martes, jueves y viernes. Saliendo temprano 06:05 - 11:55, regresando 12:55 - 17:15.

Que se note la corrupción en México y la falta de apego a leyes, característica de los Alemán y sus negocios.
El Guerrero Aguila conquistando los cielos del mundo!!!
AMXcrew

Postby MayerFM » Sun Jan 29, 2017 8:46 pm

Pero ¿cuál es el hecho de corrupción que tan vehementemente denuncias AMXcrew? Porque Interjet es la segunda aerolínea con más slots en el AICM, así que para operar esta tercera frecuencia a JFK simplemente basta con que haya transferido uno de sus propios slots, dejando de operar alguno de sus vuelos nacionales o internacionales (se comenta en los medios que dejará de volar a Zacatecas y Santa Clara, Cuba).

Entonces, ¿dónde está la corrupción?
MayerFM

Postby MayerFM » Thu Mar 02, 2017 2:09 am

Un artículo sobre el muy desangelado reporte financiero del cuarto trimestre de 2016 y por ende del año en su conjunto que Interjet presentó ayer a la Bolsa Mexicana de Valores:

A pesar del incremento en vuelos, pasajeros e ingresos, Interjet reportó que su utilidad neta cayó en 2016, pues sólo obtuvo 20 millones de pesos comparados los 411.9 millones de pesos (mdp) obtenidos en 2015.

En su informe anual de resultados emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea señaló que en el cuarto trimestre registró una pérdida neta de 299.6 mdp, en comparación con una utilidad neta de 203.8 mdp en el mismo periodo del año anterior.

La empresa reportó que en los costos de operación del cuarto trimestre influyeron tanto la depreciación de la paridad cambiaria del peso frente al dólar, como el incremento en los precios del combustible de 20 por ciento en octubre-diciembre, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Asimismo, a finales de diciembre, Interjet observó una afectación en sus operaciones debido a que el fabricante ruso Sukhoi ordenó que 11 de las 22 aeronaves SuperJet 100 suspendieran operaciones, con la consecuente cancelación de vuelos que derivó en cerca de 30 mil usuarios afectados, según datos de Profeco.

Durante 2016, los ingresos totales de la aerolínea sumaron 17 mil 990 mdp, lo que representó un incremento del 19.1 por ciento sobre los generados en 2015. En tanto que la UAFIDAR (utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas) aumentó 239.4 mdp, una variación de 6.2 por ciento en comparación con 2015, para alcanzar los cuatro mil 108 mdp.

El año pasado, Interjet transportó poco más de 11.1 millones de pasajeros, lo que significó un avance de 16.2 por ciento en pasajeros por kilómetro reservados (RPK por sus siglas en inglés), mientras que la capacidad (en asientos disponibles por kilómetro, o ASK) aumentó un 18.3 por ciento, lo que ubicó al factor de ocupación en 76.9 por ciento, es decir, un 1.4 por ciento menos que en 2015.

Aunado a ello, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aviación Civil, la empresa del Grupo Alemán subió su oferta casi un 10 por ciento al llegar a 110 mil vuelos en 2016.
FUENTE: Se desploma utilidad neta de Interjet

Un resultado muy pero muy diferente en comparación a los que vimos en Volaris, Viva y Grupo Aeroméxico. Ni hablar, saludos.
MayerFM

Postby caballeroaguila » Fri Mar 03, 2017 4:33 pm

Lamentable el desempeño de Interjet, que debe -espero- tener muy preocupados (ojalá ocupados) a los directivos; con los mismos efectos en combustible, paridad cambiara, economía, etc., las demás "grandes" del país vieron resultados muy favorables, históricos en muchos sentidos; si bien hubo un hecho atípico como lo fue el tema de "bajar" 11 de 22 Sukhois, la afectación no debió ser tan significativa; es claro que hay algo en el modelo de negocio de Interjet que no está funcionando, así como un tema de gestión de la empresa.

Lo último que queremos es ver "caer" otra aerolínea, y más cuando ha apostado tanto por la aviación de este país; por ello espero que Interjet retome el buen camino que le vimos...hace ya algunos años...

Saludos
caballeroaguila

Postby XA-DUG » Fri Mar 03, 2017 7:39 pm

Bueno, la verdad no creo que haya que ir pensando tan pronto en la baja de otra aerolínea. Aunque bueno, ya llegado el caso en que entrara en una crisis profunda, tal vez las cosas se acomodarían para que fuera absorbida por Volaris, fusión que pudo haber tomado lugar hace algunos años, pero que por distintas razones no se llevó a cabo.

Saludos
XA-DUG

Postby felipegarcia » Mon Mar 06, 2017 7:54 pm

Pues las cosas han ido cambiando.

Me comentó mi papá que el otro día andaba viendo boletos y ya cobran si quieres ventana o pasillo, solo los centros son gratis. No sé si por accidente escogió la tarifa light o si ya en la tarifa normal también cobran. No creo que sea la light, porque me dijo que el cobro era si querías ventana o pasillo, no cobro por escoger asiento.

Por otro lado, hace un par de semanas andaba buscando mi regreso de Phoenix a Merida y una de las opciones era LAX-MEX-MID por Interjet. Escogimos la tarifa priority por las maletas (por si traía 3), y a la hora de seleccionar los asientos, en el tramo de LAX-MEX no dejaba escoger los famosos primeros 2 asientos. El mapa de asientos empezaba en el 3, pero no mostraba el 1 y 2, así que alguien que no vea bien puede escoger el 3 y llevarse la sorpresa al llegar. El MEX-MID solo mostraba filas 1 y 2. Eso sí, al checar el precio, no aparecían cambios o descuentos por no estar disponible las filas 1 y 2 (que es una de las grandes cosas que te anuncian con esa tarifa).

Y si tienen curiosidad, no, no compré por Interjet. Me salía un poco mas caro volar directo LAX-CUN por Virgin America, pero evitando pasar aduanas/migración/seguridad en el AICM ("¡PÉSIMA ACTITUD! ¡TRISTE!" como diría @realDonaldTrump), aparte de que Interjet solo tenía disponibles 4 centros y ya (¡PÉSIMA IDEA!). Aparte de que si estaba medio molesto por esa publicidad engañosa (creo que mi papá estaba mas enojado).
felipegarcia

Postby felipegarcia » Thu Mar 09, 2017 8:22 pm

También, el A321 ya empieza a verse fuera de CUN/TIJ/MEX. El viernes pasado voló el 2524 de MEX a MID, y según esto fue cambio de ultima hora, y hoy jueves otra vez el 2524. Según mi papá (que hoy viaja en el 2530), en ese subieron pax de un vuelo que se canceló más temprano, y en el 2530 subieron a los demás (no sé todavía si el 2530 también lo van a subir a A321 hoy). Por lo visto no son cambios permanentes, lo que no sé es si están probando el equipo para ver cómo se comporta en otras estaciones.
felipegarcia

Postby Richard Branson » Mon Mar 13, 2017 11:17 pm

¡Están ajustando en muchos sentidos! Y tal parece que también ya quieren cobrar más... sus 150 asientos, son muy poca oferta frente al resto...

AIJ fue la que MENOS utilidades tuvo de todo 2016. La sub-utilización de flota del SSJ, como su planta de pilotos en el mismo equipo les está costando.

Quizás está haciendo concentración de frecuencias y destinos y dándole una mejor utilización a la flota de Airbus.

De los 22 SSJ100, parece solo tienen 16 operativos principalmente.
Ricardo Morales - flyAPM
Aviation Photography of Mexico - http://www.flyapm.com
follow Aviation Photography of Mexico on Twitter @flyAPM
View my photos at: Airliners.net http://www.airliners.net/search?user=1204&sortBy=viewCount
Richard Branson

Postby felipegarcia » Tue Mar 14, 2017 4:25 pm

Richard Branson wrote:¡Están ajustando en muchos sentidos! Y tal parece que también ya quieren cobrar más... sus 150 asientos, son muy poca oferta frente al resto...

AIJ fue la que MENOS utilidades tuvo de todo 2016. La sub-utilización de flota del SSJ, como su planta de pilotos en el mismo equipo les está costando.

Quizás está haciendo concentración de frecuencias y destinos y dándole una mejor utilización a la flota de Airbus.

De los 22 SSJ100, parece solo tienen 16 operativos principalmente.

No sé qué tan sustentable sea, a largo plazo, tener 150 asientos en los A320 y continuar con 2 maletas gratis. Yo creo que poco a poco se van a volarisar mas, o empiezan a cobrar por asignar asientos (que según esto ya están haciendo), o las maletas (que ya empezaron en vuelos a EU -al fin y al cabo todos lo hacen ya, creo que ya vieron el negocio), o le recortan un poco al espacio para meter una fila más.

Creo que se tardaron en meter el A321.

Sin mencionar, hay demasiados problemas con retrasos en vuelos de/hacia MEX. Yo entiendo que el aeropuerto esté saturado, pero si a las 4:30 de la tarde es casi imposible agarrar un vuelo que no lleve ya 3 horas de retraso "por cuestiones operativas", creo que ya es un problema generalizado.

El jueves de la semana pasada cancelaron un MEX-MID en la mañana (lo que mencioné anteriormente), y ese mismo día en la noche, el 2530 salió 3 horas tarde (el primer retraso, como de 1h, ya lo estaban comunicando durante el check-in). Los retrasos ya son prácticamente normales, sin embargo AM no parece tener tantos retrasos, y yo creo que les está empezando a pegar en la lealtad de muchos viajeros, que ya también viajan en Aeroméxico (principalmente, la verdad es que Viva y Volaris no convienen para viajes de negocios).
felipegarcia

Postby felipegarcia » Sun Mar 19, 2017 12:24 pm

¡Habemus NEO!

Image

Será el XA-JRM, y continuando con la tradición, trae motores CFM.

Foto: Jujug Spotting
felipegarcia

Postby XA-DUG » Mon Mar 20, 2017 11:54 am

Sí, se nota que son los CFM Leap... Tienen menor diámetro que los P&W 1100G.

Saludos
XA-DUG

Postby MayerFM » Thu Mar 30, 2017 12:35 pm

felipegarcia wrote:¡Habemus NEO!

Image

Será el XA-JRM, y continuando con la tradición, trae motores CFM.

Foto: Jujug Spotting

Hola Felipe y amigos del foro, este mensaje sólo es para reportar que el A320neo de la foto hizo su primer vuelo ayer en Tolouse.

Quedamos al pendiente de su entrega, saludos por lo pronto.
MayerFM

Next

Return to APM - Noticias Foro de Aviación / News